1.1.Primer cambio de configuración: 5,5 a 6,5 años
•Aumento de impulso motor.
•Labilidad emocional, dificultad para controlar su conducta, caprichos.
•Cambios corporales.
•Temores, pesadillas, asustadizos.
•Tercos, ariscos, obstinados.
•Inseguros: cuando se sienten postergados, reaccionan con llanto y rebeldía.
•Rebeldía
•Episodios de disciplina escolar
2. Niñez intermedia de 6.5 a 7 años
•Aumento de estatura
•Prevalencia del pensamiento (lo racional) en desmedro de la afectividad
•Aumento del la impulsividad, pero tambien aumenta el control de la misma.
•Aumento de la vitalidad
•Alboroto constante
•Actitud positiva al trabajo escolar
•Expresión de valentía, aventurero, de buen humor.
•Aumento de la amistad
3. Niñez tardía
Afán de destacar y ser valorado.
•Aumento del compañerismo
•Tendencia a organizar pandillas
Afán de destacar y ser valorado.
•Aumento del compañerismo
•Tendencia a organizar pandillas
4. Latencia (6 a 11 – 13 años)
•Aumento de la energía física en desmedro de lo psicsexual.
•Resolución del complejo de Edipo.
•Súper Yo prevalece sobre tal tendencias del Ello (juego de reglas)
•Aumento de la energía física en desmedro de lo psicsexual.
•Resolución del complejo de Edipo.
•Súper Yo prevalece sobre tal tendencias del Ello (juego de reglas)
PIAGET
•Disminución del egocentrismo
•Aumenta la preocupación por lo que otros niños piensan de él.
•Pensamiento lógico (atención en el aquí y ahora – concretismo)
•Nace la reversibilidad
•El pensamiento se inicia desde lo visto, lo manipulable
Niños | Niñas |
Aumento del juego violento. Aumento de conducta desafiante a la autoridad de padres. Preocupación por no parecer afeminado. | Actitud conciliadora. Actitud cooperadora con padres. |
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